Curso de Verano "La familia en el nuevo régimen de la discapacidad"

19 de julio de 2021
21 de julio de 2021

Información sobre la matrícula

Curso de la Universidade de Verán de 25 horas y dos créditos ECTS.

Plazo de matrícula: desde el 10 de mayo hasta el 9 de julio.

Importe de matrícula: tasa general, 120€; tasa reducida (aplicable a estudiantes universitarios, de bachillerato o de formación profesional, pensionistas, desempleados/as, socios de la Asociación de Antiguos alumnos de la USC y PDI y PAS de la USC), 70€.

Seguro de accidentes de asistencia en viaje: aparte de la tasa, todas las personas, nacionales o extranjeras, que no están cubiertas por el seguro escolar obligatorio del INSS, por no tener formalizada matrícula en estudios oficiales en la USC en el curso académico 2020-21 o bien, siendo alumnos/as de la USC en este curso 2020/21 son de nacionalidad extranjera o nacionales mayores de 28 años y no hayan contratado este seguro en los estudios en los que formalizaron matrícula, deben suscribir el seguro obligatorio de accidentes y asistencia en viaje que tendrá un coste de 18,95 €.

Plataforma para la inscripción.

Programa del curso.

Descripción de los contenidos

El objetivo de este curso es dar a conocer la trascendencia social y jurídica del Proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales y cuya aprobación es inminente.

Se trata de un cambio legislativo de gran calado dirigido a cumplir con los dictados del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad; una reforma que afectará transversalmente a tradicionales ramas del Derecho privado y a sus leyes más importantes. Por citar solo alguna de ellas, se modifican numerosos artículos del Código civil, la Ley de enjuiciamiento civil o la Ley del Registro civil.

Pero, ante todo, se trata de una modificación de gran entidad porque las ideas clave sobre las que se asienta la reforma representan un cambio sustancial en la concepción que la sociedad y el ordenamiento jurídico tienen de las personas con discapacidad. Estas ideas clave, de forma muy resumida, son en esencia tres:

En primer lugar, se reconoce la plena capacidad jurídica de todas las personas, con y sin discapacidad, entendiendo por capacidad jurídica tanto la aptitud para ser titular de derechos como la posibilidad de ejercitarlos. En segundo lugar, y como consecuencia de los anterior, con el fin de respetar dicha plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad, el nuevo modelo que sienta la reforma prescinde de los mecanismos “sustitutivos” en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad y consagra en su lugar un sistema de “apoyos” para que ellas puedan tomar sus propias decisiones en la medida de los posible. En tercer lugar, para evitar que la reforma quede en un mero cambio sobre el papel y que los mecanismos de apoyo puedan ser tergiversados y amparen, en la práctica, la sustitución de la persona con discapacidad en la toma de decisiones que le afectan, la reforma articula una serie de garantías que tratan de asegurar el respeto a los derechos, la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad.

Con el fin de analizar tanto el contenido teórico y normativo de la reforma como sus aspectos prácticos, prestando especial atención al papel de la familia como uno de los apoyos esenciales de las personas con discapacidad, el curso se estructura sobre tres tipos de actividades: un total de doce conferencias que analizarán de forma transversal el significado e impacto de la reforma, dos mesas redondas en las que destaca particularmente la labor notarial y unos talleres protagonizados por distintas asociaciones dedicadas al apoyo de personas con discapacidad y sus familias.