Seminario de doctorandos de Derecho civil - Mayo 2023

Grupo De conflictu legum
15 de mayo de 2023
15 de mayo de 2023

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la cuarta sesión de los seminarios de doctorandos de Derecho civil de este año en los que los investigadores visitantes o del centro exponen sus temas de investigación para dar paso a un coloquio entre todos los presentes para intercambiar distintas ideas y perspectivas.

En esta oportunidad, el investigador visitante Bruno Concas [Click aquí para ver perfil de investigador] de la Universidad de Roma “La Sapienza”, expuso sobre los pactos de sucesión futura, lo cual dio lugar a un coloquio sobre el tema al comparar el tratamiento de la institución en Italia y España con particular atención a la regulación en Galicia sobre la materia.

La actividad se realizó presencialmente en la Sala de Profesores de la Facultad de Derecho y fue transmitida online para permitir la participación de profesores a la distancia.

Título de la exposición: "Los pactos sucesorios entre autonomía del causante y unidad de la sucesión".

Resumen: La ponencia se centró en el análisis de las razones históricas y actuales que justifican la prohibición de los pactos sucesorios, con particular referencia al ordenamiento italiano y a los pactos sucesorios renunciativos, y en su posible admisibilidad, tomando como posible punto de referencia la Apartación en la Ley de derecho civil de Galicia. Se analizó, en particular, la relación entre la prohibición de los pactos sucesorios, la voluntad del causante y la protección de los legitimarios.