Profesora García Rubio participa en las Primeras Jornadas de la Comisión General de Codificación en Madrid
El pasado 13 de julio, María Paz García Rubio (Catedrática de Derecho Civil de la Universidade de Santiago de Compostela, Vocal permanente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y presidenta de la Comisión Jubilare) participó en las Primeras Jornadas de la Comisión General de Codificación, celebradas en la sede el Ministerio de Justicia, en Madrid.
En el caso de la Sección Primera, relativa al Derecho Civil, el evento tuvo como objetivo la presentación de la Propuesta Reformada de Modernización del Código Civil español, en materia de Obligaciones y Contratos, realizada por una Subcomisión ad hoc compuesta por los Antonio Manuel Morales Moreno, como presidente, y Teodora Torres, Francisco Oliva, Nieves Fenoy y Mª Paz García Rubio como vocales. Estas dos últimas, junto con el Presidente de la citada Subcomisión, hicieron la presentación oficial de la citada Propuesta, que próximamente será publicada de forma oficial por el MInisterio de Justicia.
La presentación de la profesora García Rubio se centró en la reforma en materia teoría general del contrato, citando la nueva noción de contrato en la que se prescinde de los conceptos de objeto y causa, destacando la importancia de los principios de libertad contractual y buena fe. Además se aludió a la introducción del desistimiento y la denuncia como modos de desvinculación, a la relevancia normativa del periodo precontractual, de la recogida en el Código de los contratos con condiciones generales y de la nueva regulación de la nulidad y la anulabilidad, entre otras materias de relevancia.
Señaló la profesora:
“Con todas las dificultades que nos encontramos hemos intentado construir una teoría general de la obligación y una teoría general del contrato parangonables con las del resto de los países de nuestro entorno. Evidentemente en muchas cosas muy inspiradas en lo que ya se ha hecho en Europa y en estos otros países, pero también en gran medida tratando de respetar nuestra propia tradición jurídica y lo que es la realidad de nuestros tribunales (…)”
Puede ver el video de la actividad haciendo click aquí.