Ponencias de Mª Paz García Rubio en torno a la ley de reforma en materia de capacidad jurídica

18 de marzo de 2021

La tramitación del Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica sigue su curso. Tras haber sido aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el Proyecto ya ha sido recibido por el Senado para ser sometido a eventuales enmiendas o veto.

Sea como fuere, la aprobación del texto legal es inminente; motivo por la cual ya se están celebrando diversos encuentros académicos con el objeto de analizar su contenido e impacto normativo.

Buena conocedora de estos aspectos es M.ª Paz García Rubio que, en su calidad de vocal permanente de la Sección 1.ª, de Derecho civil, de la Comisión General de Codificación, tuvo participación directa en la elaboración de lo que fue el Anteproyecto de ley que ahora se está tramitando.

Recientemente, la Profesora García Rubio ha tenido la oportunidad de explicar las claves de la reforma en el Seminario de Profesores del Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid con la ponencia titulada “La reforma de la ley de discapacidad en España. Un debate jurídico/filosófico sobre las claves del cambio” (comentarista, el Profesor Manuel Atienza). Del mismo modo, ha intervenido en el Congreso “El Código civil tras la reforma en materia de capacidad jurídica” organizado por la Universidad de Zaragoza para explicar uno de los pilares sobre los que se basa la futura modificación legislativa: las medidas de apoyo, de carácter voluntario preventivo o anticipatorio, de la persona con discapacidad.