Presentación


El grupo De Conflictu Legum (DCL)

La institucionalización a principios de siglo de la categoría «grupo de investigación» como unidad básica y nuclear de la investigación universitaria en la USC fue la excusa para formalizar lo que existía de facto desde hacía años: un grupo de personas trabajando en común en diversos ámbitos del Derecho privado, más allá del corsé limitador de las aún hoy vigentes áreas de conocimiento. Un grupo de investigadores del Derecho internacional privado y del Derecho civil con una trayectoria consolidada y con relaciones más allá del estricto ámbito académico con otras profesiones jurídicas (jueces, fiscales, notarios, registradores) con los que intercambiar inquietudes y conocimientos. 

El tránsito hacia De conflictu legum (GI-1147 de la USC) apenas supuso rellenar un formulario informático, asumiendo el nombre de la colección de monografí­as jurídicas que editamos desde el año 2000. Y si la denominación quizás fue casual en la colección (inspirada en la obra de Ulrich Huber, De Conflictu Legum Diversarum in Diversis Imperiis), la referencia al Grupo la convierte en una declaración de intenciones. Nuestra investigación jurídica tiene por objeto el mundo. Desde el más cercano Derecho civil gallego hasta los esfuerzos internacionales de unificación o armonización del Derecho privado, pasando de forma muy especial por la Unión Europea. 

En 2006 De conflictu legum participó en la primera convocatoria del Programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, en régimen de concurrencia competitiva, promovido por la Consellerí­a de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Fuimos el único grupo de investigación jurídica de la Comunidad Autónoma acreedor de una ayuda como Grupo de Referencia Competitiva. Esta singularidad la repetimos en la última convocatoria en que participamos (2021). 

Durante un tiempo, el Grupo creció, incorporando nuevas investigadoras principales, investigadoras Juan de la Cierva y nuevos investigadores e investigadoras en formación. Este crecimiento, no obstante, está dando paso a un frenazo en la consolidación de personas de valía, en un alarde de escapismo argumental entre las sucesivas crisis y la incompetencia o la incapacidad de las autoridades nacionales, autonómicas y de la propia USC para retener el talento. 

La calidad y solvencia del Grupo se acreditan, a pesar de todo, en la continuada formación de nuevos investigadores, en una producción científica en continuo crecimiento, en la ininterrumpida y consistente captación de recursos externos que suplen las paupérrimas dotaciones ordinarias, en el mantenimiento de unos envidiables fondos bibliográficos, en los vínculos estables con otros gremios jurídicos y con investigadores de otras Universidades, en la organización de congresos, jornadas y seminarios sobre temas de actualidad, o en el atractivo creciente que generamos para investigadores visitantes nacionales y extranjeros que valoran el trabajo en el seno del Grupo. 

En esta página web se proporciona información sobre la singularidad del Grupo De conflictu legum, sus actividades y sus resultados. Un Grupo que mantiene el pulso de su compromiso con la investigación puntera frente a todos los factores ambientales que reman en su contra.