III Coloquio Internacional entre Civilistas y Filósofos del Derecho

Event information
Start date:
November 27, 2019
Finish date:
November 28, 2019

Los días 27 y 28 de noviembre se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela el III Coloquio entre civilistas y filósofos del Derecho, titulado "Conceptos multidimensionales, cláusulas generales, estándares de conducta: orden público, buena fe, pautas de conducta y diligencia". 

La primera edición de esta serie de encuentros, impulsados por los profesores Jesús Delgado Echeverría y Manuel Atienza, se celebró en la Universidad de Zaragoza en el año 2014 bajo el título "La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento". El segundo encuentro tuvo lugar dos años más tarde en la Universidad de León, y versó sobre la responsabilidad civil y las relaciones familiares. Esta tercera reunión tuvo lugar, como decimos, en Santiago de Compostela y parece que no será la última: se prevé la continuidad de esta colaboración y la futura celebración de un cuarto encuentro, probablemente, en Barcelona.  

La finalidad de estos coloquios es, en palabras de sus promotores, propiciar un acercamiento y colaboración intelectual entre civilistas y filósofos del Derecho de diferentes Universidades españolas. Finalidad que se ha cumplido sobradamente en este último encuentro a la vista de los interesantes debates que surgieron al hilo de las ponencias y comentarios de los juristas que allí se dieron cita (no sólo civilistas y filósofos del Derecho, sino también iusprivatistas y mercantilistas). 

Entre todos los asuntos que se abordaron, se puede destacar el análisis crítico de conceptos tan importantes como la buena fe, el orden público o las pautas de conducta, sobre los que varios de los asistentes propusieron una revisión. Además, se plantearon numerosos interrogantes, como el de si hay orden público más allá de los imperativos constitucionales. En definitiva, se analizó el Derecho y los fundamentos más básicos de nuestro sistema jurídico (principios, reglas y normas) desde una perspectiva funcional y multidisciplinar que resultó enriquecedora en todos los sentidos. 

La Directora de las jornadas, la profesora Mª Paz García Rubio, estructuró las tres sesiones de tal forma que fuese posible combinar el formato clásico de ponencias y comunicaciones con un intercambio de opiniones y puntos de vista siempre desde el núcleo capital del coloquio: los conceptos jurídicos indeterminados. De este modo, los más de cuarenta asistentes, prácticamente todos ellos con presentación de ponencia o comunicación ad hoc, pudieron salir de su micro mundo y discutir abiertamente sobre las distintas dimensiones de una realidad, los conceptos multidimensionales, que existen por doquier y presentan ciertos elementos comunes en todas las ramas del Derecho. La lacónica afirmación del profesor José María Miquel tras los debates, “el Derecho es  algo muy difícil”, es tan real como prueba de la necesidad de seguir insistiendo en este tipo de coloquios que, sin duda, ayudan a reducir su complejidad. 

See all