Jornada «El Derecho y los animales»

Event information
Start date:
February 4, 2019

El pasado lunes 4 de febrero de 2019 se celebró una Jornada de temática más que pionera en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago: “El Derecho y los Animales”. Organizada por el Grupo de Investigación De Conflictu Legum, la Fundación Franz Weber y la Facultad de Derecho citada, y dirigida por la abogada Irene Torres y la profesora Marta Otero, consiguió reunir en una tarde a media docena de expertos ponentes y a un variadísimo público procedente de todo el territorio peninsular.

La inauguración corrió a cargo de Santiago Álvarez, director del Grupo De Conflictu Legum, Gumersindo Guinarte, decano de la Facultad de Derecho y Marta Otero, vicedecana de dicha Facultad, quienes auguraron lo que sin duda fue una intensa y enriquecedora Jornada.

La primera mesa la formaron la abogada especialista en Derecho y Animales, Anna Mulà Arribas, quien además es asesora jurídica de la Fundación Franz Weber. En su ponencia “Defensa de los animales en el Derecho: antecedentes, actualidad y retos”, habló de los inicios de la protección jurídica de los animales –destacando la primera sentencia de condena por matar a un perro, de 1870 en EEUU, en la que el abogado George Graham acuñó la frase “El perro es el mejor amigo del hombre”–. Además, señaló los enfoques ideológicos que inciden en la legislación y políticas públicas: el que atiende al bienestar de los animales y el que se centra en los derechos de los animales. A continuación, la fundadora del despacho ANIMALEX y asesora jurídica de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos CoPPA, María González Lacabex, habló sobre el vínculo de violencia que existe entre el maltrato animal y la violencia interpersonal. Así, los estudios sobre este tema ponen de relieve datos como que el 70% de las mujeres maltratadas que poseen animales declararon que su pareja había también amenazado, causado daño o matado al animal de la familia.

Tras un breve debate con los asistentes se dio paso a la segunda mesa, formada por María Paz García Rubio, Catedrática de Derecho civil, y Pilar de Lara Cifuentes, Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo. La primera, en su condición de miembro de la sección primera de la Comisión General de Codificación, nos ilustró sobre la posible reforma del Código Civil relativa al régimen jurídico de los animales, con la que se pretende crear una categoría específica que los defina como seres vivos dotados de sensibilidad. Por su parte, la Magistrada puso el foco en el panorama actual de la protección penal de los animales, denunciando la disparidad de criterios que sigue existiendo en los diferentes juzgados a la hora de aplicar unas leyes que o bien son ambiguas, o bien nada dicen sobre cómo proteger a los animales de conductas de maltrato. E insistió en que estamos ante delitos públicos que todos podemos denunciar.

Por último, la tercera mesa la formaron Enrique Alonso García, Consejero permanente de Estado, e Irene Torres Márquez, abogada especialista en Derecho y animales y co-directora (y “alma”) de esta Jornada. El primero tomó como ejemplo el caballo en Galicia para evaluar el statu quo de la legislación de bienestar animal, haciendo un barrido por diversas sentencias del Tribunal Constitucional referidas a los equinos, así como a la agenda europea en materia de protección animal. Irene Torres, en su también condición de asesora jurídica de la Fundación Franz Weber, analizó la Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, destacando que si bien se ha logrado una mayor concienciación social sobre la protección animal, sigue estando pendiente un Reglamento que la desarrolle y todavía quedan muchos aspectos por mejorar. La abogada insistió en que no llega con prohibir los sacrificios en centros de acogida, sino que es necesario empezar desde abajo y hacer políticas públicas paralelas de prevención y cuidado. Si desde la infancia se cultiva el respeto y la sensibilidad hacia los animales, seguramente en unos años consigamos mejorar y revertir el panorama actual en el que el maltrato animal está, desgraciadamente, bastante generalizado. Por ello, esperamos que jornadas como esta pongan un granito de arena en la consecución de este fin.

See all