Cuestións xurídicas vinculadas ás parellas non casadas: 3 de maio de 2017

Xornada De Conflictu Legum en colaboración co Ilustre Colexio Notarial de Galicia

3 de mayo de 2017
3 de mayo de 2017

El pasado 3 de mayo tuvo lugar  una reunión fruto de la colaboración entre el Colegio Notarial de Galicia y el Grupo de Conflictu Legum en la que se abordaron algunas de las cuestiones que afectan al régimen de las parejas de hecho . Entre los participantes a la sesión se encontraban Antonio López Díaz, profesor de Derecho Financiero; Antonia Nieto Alonso, profesora de Derecho civil; Isabel Louro García, decana del Colegio Notarial de Galicia; Francisco Manuel Mariño Pardo, notario de Foz; José María Rilo Nieto, notario de Rianxo; Rosa Ana Suárez Doniz, notaria de Allariz; Daniel González Uriel, juez suplente en Santiago de Compostela, y Marta Blanco Iglesias, aspirante del Colegio de Registradores.

Las cuestiones legales planteadas por las parejas no casadas son una de las cuestiones más polémicas en la legislación española actual, tanto en términos de relaciones jurídico-privadas entre los miembros y con terceros, como en relación con las prestaciones y obligaciones de naturaleza pública que pueden o no corresponderles. La diversidad legislativa existente en la materia y los pronunciamientos parciales del Tribunal Constitucional no ayudan a encontrar respuestas simples. En el caso de la Ley Civil gallega, la igualación de los efectos de las parejas registradas con el matrimonio plantea dudas sobre el tiempo transcurrido desde que no se cerró su aprobación, al mismo tiempo que deja completamente huérfana la situación de las parejas. Igualmente complejas son las respuestas a las preguntas planteadas en los casos en que aparecen elementos del derecho internacional privado o, más frecuentemente y más complejo, del derecho interregional.

En una sala de juntas donde no había más sillas, estudiantes, profesores y profesionales hacían preguntas que abrieron un rico debate: ¿hay parentesco cuando se forma una pareja de hecho? ¿Tienen un régimen económico suplementario? E incluso ... ¿tiene sentido en la ley que haya dos instituciones diferentes - matrimonio y pareja de hecho - que pueden tener los mismos efectos? No pocos alumnos opinaron que hoy en día formar una pareja es visto como algo "menos formal" a celebrar un matrimonio. Sin embargo, han entendido las dudas de algunos notarios, que son cautelosos al informar sobre los efectos que pueden tener como pareja, de hecho, dada la incertidumbre legal que existe sobre este tema, especialmente cuando hablamos de parejas con diferentes vecindades civiles, o quienes se mudan para vivir en otra comunidad autónoma que no sea aquella donde se convirtieron en pareja de hecho. La verdad es que en estos casos las reglas no son claras, y es común que los casos dudosos terminen en los tribunales, como lo demuestra un fallo de TS que cuestiona la validez de un testamento abierto en el que uno de los testigos era la pareja de hecho de la heredera instituida.

La conclusión a la que se llegó tras las aportaciones de todos los presentes fue clara: hoy en día, y tras las amplias modificaciones que se llevaron a cabo en los últimos treinta años en materia de matrimonio, resulta mucho más claro casarse que constituirse en pareja de hecho.

Ver todas