[Curso de verano] Las libertades de creación e interpretación: Sinergias entre el Derecho y la Música

Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la USC e Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela
26 de junio de 2024

Los próximos días 26, 27 y 28 de junio celebraremos el curso de verano "Las libertades de creación e interpretación: sinergias entre el Derecho y la Música", organizado por el grupo de investigación De Conflictu Legum en el seno de los cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los objetivos del curso son estudiar las libertades de creación e interpretación desde los puntos de vista jurídico y musical; analizar las formas de interpretación de ambas disciplinas y ver las sinergias existentes; debatir sobre el papel de la IA en la interpretación o creación del derecho y de la música; y utilizar el instrumento del órgano como ejemplo de diferentes formas de interpretación de una misma partitura, haciendo paralelismos con las diferentes formas de interpretación jurídica. Los lugares de celebración serán la Sala de Xuntas de la Facultad de Derecho y la Iglesia de la Universidad en la sesión del jueves 27 por la tarde.

Para el desarrollo de las anteriores temáticas contaremos con los siguientes ponentes, todas y todos ellos expertos en los temas jurídicos y musicales tratados: D. Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza; Dña. Encarnación Roca Trías, Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Barcelona y Magistrada del Tribunal Supremo (2005-2012) y del Tribunal Constitucional (2012-2021); Dña. Marta Otero Crespo, Profesora de Derecho Civil y Directora del Área Académica de la USC; D. José Núñez Cerviño, Investigador predoctoral de D. Internacional Privado; Dña. María Castro Corredoira, Profesora de Derecho penal de la USC; Dña. María Paz García Rubio, Catedrática de Derecho Civil de la USC y Miembro de la Comisión de Codificación, sección civil, del Ministerio de Justicia; D. Joam Trillo, Compositor y profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo; D. Carlos Villanueva Abelairas, Catedrático de Música de la USC y miembro del Grupo Organistrum; Dña. Julia Ammerman Yebra, Profesora de Derecho civil de la USC; Dña. Marisol Mendive Zabaldica, Profesora de órgano y concertista; Dña. Alejandra Escolante Mújico, Pianista, organista y profesora del Conservatorio de Música de Santiago; Dña. Irma Fernández Alonso, organista y profesora de música del IES Celanova; D. Juan Antonio Ureña Salcedo, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València y D. Hernán Cortez López, Investigador predoctoral de Derecho Civil de la USC.

Los alumnos de grado podrán obtener 1 crédito ECTS con la participación en el curso.

La tasa reducida es de 40 € (para estudiantes, pensionistas, desempleados, PDI y PAS de la USC y miembros de la asociación de antiguos alumnos), y de 70 € la tasa genérica.

La inscripción estará abierta  hasta el 14 de junio desde la web de la universidad de verano de la USC:

Más información aquí:

[Enlace] Inscripción al curso