MARÍA PAZ GARCÍA RUBIO PROLOGA LIBRO "LOS ALGORITMOS SÍ TIENEN MADRE"

15 de febrero de 2024
Trinidad Guzmán González, profesora de filología inglesa de la Universidad de León, presentó el jueves 15 de febrero de 2024, a las 19h en la Bioblioteca Concepción Arenal, la traducción e interpretación de las memorias de la Reina de las Ciencias, Mary Somerville (1780-1872).

En el acto estuvo acompañada por la profesora María Paz García Rubio, prologuista del libro a la vez que buena amiga de su autora, y de Elena Vázquez-Cendón, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC. La Catedrática de Derecho civil y miembro de nuestro grupo de investigación destacó la minuciosidad con la que Guzmán tradujo e interpretó los escritos de Somerville, pues el libro contiene numerosas notas a pie de página que añaden datos curiosos y explicativos que enriquecen las ya fabulosas memorias.
La autora leonesa, Trinidad Guzmán, hizo un recorrido por las diversas ramas científicas a las que contribuyó Mary Somerville, y que no se ciñeron a las matemáticas y la astronomía, pues la escocesa también pintaba, tocaba el piano, e incluso trataba de no perderse ningún baile. Sus aportaciones al mundo del estudio universitario han sido importantísimas, habiendo publicado varios libros que han servido como manuales a generaciones enteras de estudiantes de la época en Cambridge y Oxford. Además, fue la primera firmante de la famosa petición de Stuart Mill al Parlamento británico pidiendo el voto de las mujeres.

Por su parte, la decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, Elena Vázquez-Cendón, destacó la importancia de Mary Somerville todavía hoy en día, además de recomendar la lectura de esta edición de sus memorias por la multitud de datos que se pueden extraer de ella. Señaló la interconexión que Somerville hizo, durante toda su larga vida, de las diferentes ramas científicas que tocó, reivindicando la necesaria transversalidad de todo estudio científico. No en vano, Mary Somerville fue la primera persona a la que calificaron de "científica" por esa visión interdisciplinar del saber. También quiso destacar la profesora Vázquez-Cendón la importancia del intercambio social de ideas, inclusive en ambientes más distendidos que el estrictamente académico. Por ello, la profesora García Rubio nos conminó, una vez rematadas las tres exposiciones, a continuar con un agradable picoteo que allí estaba preparado, y que nos permitió a todos compartir impresiones sobre la Reina de las Ciencias a la vez que degustar unos pinchos. Sin duda, fue un broche de oro a esta semana literaria.