"The passing of risk in the contract of sale: a look at the past to better understand the present": presentación de Ignacio Varela Castro en el IECL, Universidad de Oxford

9 de diciembre de 2021

El pasado día 9 de diciembre de 2021, Ignacio Varela Castro intervino en el seminario del Institute of European and Comparative Law de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford con una presentación sobre la doctrina del riesgo en el contrato de compraventa.

Tal y como se ha planteado tradicionalmente, la teoría del riesgo en el contrato de compraventa trata de responder a la siguiente pregunta: si el objeto del contrato se pierde, destruye o deteriora sin culpa del vendedor después de la conclusión del contrato pero antes de que el comprador la reciba, ¿soporta el riesgo el comprador? Es decir, ¿está obligado a pagar el precio, aunque no reciba los bienes o los reciba dañados?

Los orígenes de esta teoría, que hunde sus raíces en el Derecho romano, permanecen inciertos. No obstante, prevalece la opinión de que, para los juristas romanos, la regla era que el riesgo es del comprador (periculum est emptoris); una solución que a menudo se ha visto como anómala al chocar con el carácter bilateral del contrato de compraventa.

El objetivo de este seminario es volver sobre los inciertos orígenes de la mencionada máxima periculum est emptoris y reflexionar sobre cómo ha sido recibida, transformada o rechazada por los distintos ordenamientos jurídicos.

El Derecho español parece mantener esta antigua regla y, ante una hipotética recodificación basada en un concepto unitario y objetivo del incumplimiento, los juristas españoles se preguntan cuál ha de ser el futuro de las reglas sobre el riesgo en el contrato de compraventa.

Ver todas