Ignacio Varela Castro

Departamento de Dereito común
Facultade de Dereito
Universidade de Santiago de Compostela
E-15782, Santiago de Compostela.

Grao en Dereito, Universidade de Santiago de Compostela (2015)
Máster Universitario para o acceso ao exercicio da avogacía, Universidade Carlos III de Madrid (2017)
Doutorado en Dereito baixo contrato predoutoral para a formación de doutores (2018-2023)
Investigador posdoutoral. Convocatoria de 2023 da Xunta de Galicia (actualmente)

Actividade profesional

o Docencia

Introdución ao Dereito civil e Dereito da persoa, Dereito de familia, Dereito de obligacións e responsabilidade civil, Dereito de contratos

o Estadías en centros de investigación

Facultade de Dereito da Universidade Autónoma de Madrid (1 de febreiro-23 de marzo de 2019)

Faculté de Droit et Sciences Sociales de l´Université de Poitiers, France (1 de abril-30 de xuño de 2019)

Institute of European and Comparative Law, Faculty of Law, University of Oxford (1 de novembro-17 de decembro de 2021)

Facoltà di Economia dell´Università di Roma "La Sapienza" (actualmente)

Liñas de investigación

Dereito de obligacións e contratos, Dereito de familia, Dereito da persoa, Dereito civil de Galicia, Dereito e xénero

Produción científica

o Monografías

– Riesgo en la compraventa, cumplimiento e incumplimiento, BOE, Madrid, 716 pp., ISBN: 9788434029569

o Artigos de revista

– “Autonomía de la voluntad y régimen económico de las parejas «de hecho» en la Ley de Derecho civil de Galicia. Una regulación condicionada por la competencia exclusiva del Estado sobre la ordenación de los registros públicos”, Revista de Derecho Civil, vol. VI, nº. 1, 2019, pp. 239-281.

–“El interés del menor como derecho subjetivo. Especial referencia a la capacidad para contratar del menor”, BOMJ, año LXX, núm. 2189, 2016, pp. 1-59.

o Capítulos de libro

–“Comentario a los arts. 1304 y 1314”, Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, García Rubio, M.P., Moro Almaraz, M.J. (dirs.), Varela Castro, I. (coord.), Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 669-682.

–“Comentario al art. 1163.I”, Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, García Rubio, M.P., Moro Almaraz, M.J. (dirs.), Varela Castro, I. (coord.), Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 613-621.

–“Comentario al art. 1302”, Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, García Rubio, M.P., Moro Almaraz, M.J. (dirs.), Varela Castro, I. (coord.), Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 645-668. (en coautoría con García Rubio, M.P.)

–“Comentario a los artículos 66 ter y 66 quater”, Comentarios al texto refundido de la Ley de consumidores y usuarios, t. I, Cañizares Lazo, A. (dir.), Zumaquero Gil, L. (coord.), Tirant lo Blanch, 2022, pp. 1001-1034. (en coautoría con García Rubio, M.P.)

–“La Covid-19 y los contratos: Una visión desde la perspectiva española”, Il consumatore e la normativa emergenziale ai tempi del Covid-19, Rizzo, V., Mezzasoma, L., Llamas Pombo, E., Berti de Marinis, G. (coords.), Edizione Scientifiche Italiane, 2021, pp. 303-330.

–“Mujeres, hombres y el discurso del cuidado: contextualización para un debate en el ámbito del Derecho privado”, Mujer como motor de innovación jurídica y social, Tomás Martínez, G., Vidu Afloarei, A. (coords.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2021, pp. 1007-1031.

–“Le transfert de la propriété et des risques dans la vente: (rapport espagnol)”, Les recodifications du droit de la vente en Europe, Boucard, H., Lete Achirica, J., Schütz, R. N., Savaux, É. (dirs.), Pazos Castro, R. (col.), Presses universitaires juridiques - Université de Poitiers, 2020, pp. 425-442. (en coautoría con García Rubio, M.P.)

–“Notas sobre la regulación gallega de la pareja no casada y el rol de la libertad de pacto en la ordenación de sus relaciones patrimoniales”, La Constitución y los Derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, Bayod López, C. (dir.) Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 407-416.

–“Gestación por sustitución: líneas difusas entre gratuidad y onerosidad”, Mujer, maternidad y Derecho, García Rubio, M.P. (dir.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 783-798.

–“La transmisión del riesgo en el contrato de compraventa a término”, Congreso Internacional de Derecho civil. Octavo centenario de la Universidad de Salamanca, Llamas Pombo, E. (coord.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, pp. 363-367.

–“A violencia contra a muller nos casos de subtracción internacional de menores”, Propostas de modernización do Dereito, García Goldar, M. – Ammerman Yebra, J. (dirs.), Universidade de Santiago de Compostela, 2017, pp. 19-40.

o Outras publicacións

–“Crónica sobre las jornadas «Propostas de modernización do Dereito en cuestión que afectan á mocidade»”, Dereito Revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, vol. 27, n.º 1, 2018, pp. 177-182.

o Edición, dirección e coordinación de obras colectivas

– Coordinador de Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, García Rubio, M.P., Moro Almaraz, M.J. (dirs.), Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022

– Coordinador de Conceptos multidimensionales del Derecho, García Rubio, M.P., Moreso, J.J. (dirs.), Madrid, Reus, 2020.

– Coordinador de Mujer Maternidad y Derecho, García Rubio, M.P. (dir.), Valencia, Tirant Lo Blanch, 2019.