Se publica la Propuesta Reformada de modernización del Código Civil español en materia de obligaciones y contratos
El pasado 31 de julio el Ministerio de Justicia ha publicado la Propuesta Reformada de modernización del Código Civil español en materia de obligaciones y contratos, preparada por una Subsección ad hoc nombrada por la Ministra de Justicia, dentro de la Sección primera de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación.
El documento es el fruto del trabajo de esta Subsección, integrada por las profesoras Dª María Paz García Rubio, Dª Teodora Torres y Dª Nieves Fenoy, el profesor D. Francisco Oliva, todos ellos presididos por el profesor D. Antonio Manuel Morales Moreno.
La nueva Propuesta parte de la anterior de 2009 elaborada también en el seno de la Comisión de Codificación; trata de mantener la claridad que caracteriza al Código, a la vez que moderniza su lenguaje y adapta el contenido de la teoría general de obligaciones y contratos a los nuevos tiempos, poniéndolo en consonancia con el derecho contractual internacional y comparado. Así, en la Exposición de Motivos se da cuenta que se ha tenido en consideración, entre otros, la Convención de Viena sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, los Principios Europeos de Derecho de Contratos, los Principios Unidroit sobre los Contratos Comerciales Internacionales, el llamado Marco Común de Referencia, y la Propuesta de Reglamento relativa a una normativa común de compraventa europea, además de las reformas operadas en la misma materia en los Códigos civiles holandés, alemán, francés y belga, entre otros.
Hace apenas unos días que la citada Propuesta reformada fue presentada en una actividad organizada por el Ministerio de Justicia para dar voz a los trabajos de las distintas secciones de la Comisión General de Codificación. En esta Jornada la profesora María Paz García Rubio, investigadora del Grupo de Conflictu Legum y Catedrática de Derecho Civil de la Universidade de Santiago de Compostela señaló:
“Con todas las dificultades que nos encontramos hemos intentado construir una teoría general de la obligación y una teoría general del contrato parangonables con las del resto de los países de nuestro entorno. Evidentemente en muchas cosas muy inspiradas en lo que ya se ha hecho en Europa y en estos otros países, pero también en gran medida tratando de respetar nuestra propia tradición jurídica y lo que es la realidad de nuestros tribunales (…)”
Puede consultar el texto de la propuesta y la nota preparada por el Ministerio de Justicia en los siguientes enlaces:
Ver documento [Propuesta de reforma]
Ver nota [Ministerio de Justicia]