[Seminario] Aproximación Jurídica a los artistas escénicos callejeros - Jueves 4 mayo

Event information
Place:
Facultad de Derecho USC
Address:

Sala de profesores, Facultad de Derecho

Start date:
May 4, 2023
Finish date:
May 4, 2023

El jueves 4 de mayo de 2023 tuvo lugar el III Seminario del Proyecto “Artistas marginales: propuestas de regulación jurídica para un colectivo olvidado”, fruto de la Beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2022. Bajo el título “Aproximación Jurídica a los Artistas Escénicos Callejeros”, reunimos en la Facultad de Derecho de la USC (y también de forma virtual) a numerosos expertos e interesados en el tema. De nuevo, como viene siendo habitual en estos seminarios, a la visión jurídica sumamos la artística, dado que estaban presentes varios intérpretes que habitualmente tocan y bailan en las calles tanto de nuestra ciudad, Compostela, como de otras españolas y europeas.

Como introducción al seminario, la Catedrática de Filosofía del Derecho de la USC, Milagros Otero Parga, abogó por volver a darle a las Artes y a las Humanidades la centralidad que tuvieron en la Universidad de antaño, huyendo de modelos mercantilistas de enseñanza universitaria y apostando por la formación de un alumnado crítico. A continuación, Julia Ammerman Yebra, profesora ayudante doctora de Derecho civil, dio unas pinceladas sobre la labor que tuvieron los juglares en la Edad Media; el hecho de que en nuestro país sigamos prestando mucha más atención a lo visual que a lo sonoro; y se preguntó si cabía contemplar a las manifestaciones de arte callejeras como patrimonio cultural de las ciudades.

La segunda parte del seminario se centró en los aspectos jurídicos de mayor incidencia en estas manifestaciones artísticas. Por un lado, Alejandro Nieto Cruz, Doctorando de Derecho civil de la Universidad de Cádiz, comentó aquellos aspectos más relevantes de la propiedad intelectual para los intérpretes callejeros, advirtiéndonos que aunque la LPI está centrada en aquellos artistas que graban su actuación, y no tanto los que actúan en directo, sí que hay preceptos de la ley plenamente aplicables. María Pilar López García, gestora de proyectos en Smartib, además de ilustrarnos sobre todas las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar la actividad de los intérpretes callejeros (desde su fiscalidad, hasta protocolos de seguridad, prestaciones sociales, así como las novedades que trajo consigo el Estatuto del Artista) puso sobre la mesa diversos casos reales llegados a la cooperativa Smartib. Para finalizar esta primera parte, Alejandro Platero Alcón, Profesor contratado doctor de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura, hizo un recorrido por más de una decena de ciudades y nos expuso su regulación (o ausencia de regulación) en torno al arte callejero.

La tercera parte del seminario estuvo dedicada a las experiencias artísticas de dos intérpretes, Mano Pereira y David Uclés. El primero, como gaiteiro del Arco del Palacio de Xelmirez, expuso el día a día de tocar en un lugar tan emblemático, las normas actuales dictadas por el Ayuntamiento y algunas problemáticas con las que se ha encontrado a lo largo de su vida artística. David Uclés, acordeonista, guitarrista y arpista, por su parte, nos habló de su experiencia como intérprete en multitud de ciudades españolas y europeas, mostrándonos algunas diferencias notables tanto en el público como en la normativa que le era aplicable.

Por último, dimos paso a un coloquio entre el resto de participantes del seminario, tanto de aquellos que se encontraban físicamente en la sala, como de aquellos que participaban de forma virtual. Así, contamos con la participación, entre otras personas, de María Paz García Rubio, Carlos Villanueva Abelairas, Joam Trillo, Margarita Herrero Oviedo, Antonia Nieto Alonso, Hernán Cortez López, Danae Lobos Arévalo, Alba Enríquez, Ernesto Sarrión o Miguel Gendre.

Puede consultar el programa completo aquí.