Premio de Investigación Rosario Valpuesta para miembro De Conflictu Legum

April 20, 2018

La doctoranda Julia Ammerman Yebra, miembro del grupo de investigación  De Conflictu Legum, acaba de ganar el Premio de Investigación Rosario Valpuesta en Ciencias Sociales y Jurídicas en su tercera edición. El Jurado decidió por unanimidad otorgarle el galardón por su trabajo  “Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes. ¿Se perpetúa la discriminación?”.

Julia Ammerman Yebra (1991) se graduó en Derecho por la USC en 2014 y realizó después el Máster en Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica. Actualmente trabaja como investigadora predoctoral en el área de Derecho civil de la USC, donde prepara su tesis  bajo la dirección de las profesoras María Paz García Rubio y Marta Otero Crespo.

Tras el análisis de diversos casos acontecidos en el último año y desde una perspectiva jurídico-feminista, Julia Ammerman denuncia en su trabajo el desamparo en el que quedan muchas madres solas tras ser desoídas en sus justas reivindicaciones sobre cuestiones que atañen a la maternidad. Así, entre otros temas, cuestiona la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que no concede efectos retroactivos a la petición de alimentos realizada por la madre a favor de sus hijos menores cuando los haya estado satisfaciendo en solitario. “Existen razones jurídicas suficientes para admitir, como se hace en otros ordenamientos, esta retroactividad”, afirma. Por otro lado, lamenta cierta línea jurisprudencial que ante la negativa del padre a realizar la prueba biológica, no declara la paternidad reclamada. Además, la doctoranda critica la postura de la administración que interpreta algunas normas de carácter sectorial destinadas a apoyar a las familias de manera discriminatoria para el modelo de familia monoparental por decisión voluntaria.

Finalmente, la autora se pregunta si la composición “aplastantemente masculina” de los órganos judiciales superiores no influye en lo que considera “una escasa sensibilidad de estos órganos ante los derechos de las mujeres que se enfrentan solas al reto de la maternidad”. 

El premio, dotado con 5000 €, busca promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las diversas áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta (Sevilla, 1953 – Ibídem, 2013) desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública. Así, los trabajos deben versar sobre el Derecho civil; la feminización del Derecho privado; los Derechos Humanos, especialmente su consideración y desarrollo a través de la teoría critica; o en general estudios jurídicos y sociales en los que predomine la perspectiva de la igualdad de género.